Si quieres disfrutar al máximo de la auténtica cocina turca en Sant Martí de Barcelona, no te olvides de pedir uno de sus platos más emblemáticos, el hummus. Deliciosa crema de garbanzos con ajo, sésamo, aceite de oliva y limón adornada con paprika que hace las delicias de los paladares más exigentes.

Seguro que si vas a un restaurante de cocina turca en Sant Martí de Barcelona, uno de los primeros platos que reconocerás en la carta será el hummus. Pero ¿conoces su origen? ¿Sabes todas las propiedades que tiene? ¿Conocías que es un excelente antidepresivo?

El origen del hummus, palabra que literalmente significa 'garbanzo', parece que no está muy claro. Aunque desde libaneses hasta sirios, pasando por turcos, se adjudican su autoría, lo cierto es que no hay ninguna evidencia concluyente de quién fue el primero en inventarlo. Según el historiador Ari Ariel, se afirma que la receta más antigua de hummus que incluye tahini aparece en el libro de cocina egipcia.

En cuanto a las propiedades, el hummus está repleto de ellas. Rico en hidratos de carbono, que nos aporta energía; fibra, que nos ayuda a mantener el organismo depurado; alto contenido en proteínas y bajo en grasa para mantener nuestro colesterol a raya, y con saponinas compuestas y ácido fítico, que nos ayudan a prevenir el cáncer de colon.

Y por último, y siguiendo la lista de beneficios saludables, hay una curiosidad en cuanto al humus que poca gente conoce. Y es que es un excelente antidepresivo, ya que produce serotonina, la conocida como 'hormona de la felicidad'.

En Beytti tenemos los auténticos sabores de la comida turca. Hummus, crema de berenjena con ajo y yogur o nuestras hojas de parra rellenas de arroz o ensalada del pastor, entre otros platos. Ven y transpórtate a Turquía con cada bocado.